Dulces tradicionales

Trenza Almudévar

2/27/2015

Hoy celebramos un cumpleaños. Cocinando para mis cachorritos cumple tres añazos!!! Y qué bien cumplidos.

Así que antes de seguir adelante voy a felicitar a esta pedazo de cocinera, pero sobre todo a esta gran mujer que se lo merece todo por lo trabajadora, constante y alegre que es. Es una grandísima amiga, un gran apoyo y siempre está dispuesta a ayudar con sus consejos. Es un honor contar contigo en mi día a día y tenerte tan cerca a pesar de los kilómetros que nos separan. Llegarás lejos…..y lo sabes!!!




No dejéis de visitar su blog, porque os gustarán tanto sus recetas, sus panes y sus consejos que no querréis salir de él!!

Bueno, pues por su tercer cumpleblog, y en  colaboración con Mantequera del Tineo, Vero está de concurso. Es fácil, sólo hay que elaborar una de las recetas de su blog que contengan mantequilla entre sus ingredientes. Enviar el enlace y compartir el logo del concurso. Fácil, no? Pues no sé que haces que no has ido ya a su blog a buscar una receta!!!!


http://cocinandoparamiscachorritos.blogspot.com.es/2015/02/concurso-tercer-cumpleblog.html

Yo he elegido una a la que le tenía ganas desde que se la vi publicada. La trenza Almudévar. Y he de deciros que buena no estaba…..estaba deliciosa. Tanto que ya estoy pensando en hacerla otra vez, porque nos ha encantado. Aunque parece que lleva mucho tiempo elaborarla, en realidad son los tiempos de levado los que hacen que se alargue en su elaboración, porque de trabajo real no lleva tanto. Así que animaros porque os gustará tanto que no podréis dejar de comerla.





Ingredientes
Para el prefermento
135 gr de harina de fuerza
75 gr de leche
2 gr de levadura fresca de panadería

Para la masa
Todo el prefermento
400 gr de harina de fuerza
75 gr de azúcar
120 gr de leche
3 yemas de huevo
1 pizca de sal
120 gr de mantequilla
8 gr de levadura fresca de panadería

Para el relleno
60 gr de mantequilla fundida
Nueces picadas
Almendras laminadas
Pasas

Para la glasa
1 clara de huevo
4 cucharadas de azúcar glas


Lo primero de todo es preparar el prefermento, así que en un bol mezclamos todos los ingredientes, formamos una bola, lo ponemos en un bol, tapamos con film y lo dejamos hasta que leve. Yo lo hice por la noche y no veáis cómo había crecido a la mañana siguiente.


Yo hice todo el proceso de amasado y levado en la panificadora, pero podéis amasar a mano hasta obtener una masa homogénea, elástica y brillante. Pero vamos por partes.

Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes menos el prefermento y la mantequilla. Primero los ingredientes húmedos y por último los secos. Yo deslío la levadura en la leche y la pongo al principio. Conecto la panificadora en el programa de amasado (en la mía el 7 que dura 15 minutos) y observo hasta que se han integrado todos los ingredientes, momento en el que añado el prefermento en trozos para que se integre más facilmente. Una vez tengamos una masa homogénea añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y brillante (yo necesité dos programas y medio de amasado). Dejar en la cubeta hasta que doble su volúmen.

Pasado el tiempo de levado, sacamos sobre la mesa y desgasificamos. Dividimos la masa en dos mitades y una la mantenemos bien tapada. Trabajamos con la otra.

Sobre un tapete, extendemos la masa hasta obtener un rectángulo de unos 2-3 mm de grosor. Untamos toda la superficie con la mantequilla derretida y cubrimos con los frutos secos al gusto. Enrollamos sobre sí mismo como si fuera un brazo de gitano (Ver foto 4). Cortamos la masa con un cuchillo afilado de arriba a abajo obteniendo los mitades que luego trenzaremos entre sí (Ver fotos 5 y 6). Pasamos con cuidado a la bandeja de horno y dejaremos levar la masa durante una hora más o menos.

Repetimos la operación con la otra mitad de la masa.


Pasado el tiempo de levado, metemos al horno precalentado a 180º, durante unos 30 minutos, con calor arriba y abajo y SIN aire. Sacamos del horno pasado el tiempo y pincelamos toda la superficie con la glasa que tendremos preparada. Volvemos a a meter en el horno ya apagado durante 15 minutos. 

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de degustar.











También pueden gustarte:

17 comentarios

  1. Ay, que me emociono con esas palabras tan bonitas que me estáis dedicando todas. Gracias, amor, por tenerme en tan alta estima y por ser tú también la que está siempre al quite, poniéndonos a todas firmes. Eres preciosa, por dentro y por fuera y yo también estoy contenta de llevarte siempre en mi bolso. Muchos muchos besos que espero repetir pronto en persona y gracias por estar a mi lado también en mi cumpleblog.

    Suerte, amorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!!! Un honor "plagiar" una de tus recetas! Besotes

      Eliminar
  2. Suerte en el concurso, yo desde luego te daría el premio con esta trenza, debe estar buenísima. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Haberla hecho y haberla comido y comprobado lo buenísima que está ya es premio suficiente! Un besote

      Eliminar
  3. Para rechupetearse los dedos ha quedado... Si repites,... ya sabes donde vivo. Vamos, ¡que me mandes un trozo! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que la cargo con el bundt cake y hacemos un brunch en El Retiro el día 21!!! Pues no me animes mucho!! Besotes

      Eliminar
  4. Super fan de las dos!! Y de esa trenza almudévar, que a pesar de mi bikini, tendré que probar, sí o sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí o sí...no admite otra opción. Así que yo me iría poniendo a ello cuanto antes. Pero ten cuidado porque crea adicción!!! Un besote

      Eliminar
  5. Esta la hago segurísimo, me chiflan este tipo de dulces y prepararlos aún más.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo bueno que tienen estos dulces es que vas sobre seguro porque le gustan a todo el mundo! Bsos

      Eliminar
  6. Que buena pinta esta trenza, hace poquito hice yo una parecida, de origen bulgaro. Nos encanto. Ay que ver lo bien que quedan!!!!
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tiene una pinta estupenda. Tengo una duda, que es la harina de azúcar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda queeeee....harina de fuerza!! Perdón Ana, un error de escritura. Si es que eso me pasa por ir volada cuando redacto las entradas!! Corregido. Gracias por el comentario y perdona la confusión!! Besos guapa

      Eliminar
  8. Uummmmmmmmmm que rica tiene que estar esa trenza seguro que a Vero le ha encantado , tomo nota no has tardado nada en convencerme para hacerla, te ha quedado divinisimaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo!
    Me encantan las trenzas! <3 Rellenos con lo que nos apetezcan..son un vicio... trocito tras trocito pa dentro :D
    besos

    ResponderEliminar
  10. No tengo panificadora como ago la masa

    ResponderEliminar