Pan

Piadinas Romagnola

11/20/2012

Ya está aquí el 7º desafío de Desafío en la cocina. Qué ganas tenía!!!!!!!!

Cada vez se me hace más larga la espera hasta el día de publicación de los desafíos y es que, os voy a contar un secreto, lo pasamos taaaaan bien en este grupo que da gusto formar parte de él.

Este mes ha tocado un desafío especial a la italiana. Por sorteo, a mi me ha tocado en el grupo de las Piadinas; pero no os podéis perder los otros dos desafíos: salsa pesto y risotto, porque seguro que os van a encantar. Así que todo el mundo a darse una vuelta por la página de Desafío en la cocina...

Bien, voy con mi desafío. Las piadinas.

"Es un pan plano elaborado con harina de trigo de origen italiano, típico de las provincias de la Romagna en la Región Emilia-Romagna.
La piadina o piada romagnola, es un producto gastronómico compuesto por una masa hojaldrada elaborada con harina de trigo, grasa de cerdo, sal y agua, tradicionalmente cocido en un plato de terracota, llamado teglia, y hoy en día más comúnmente cocinada sobre placas de metal o sobre piedras refractarias llamadas testo. Es, como diría Giovanni Pascoli, «el pan, más bien, la comida nacional de los romañoles»: en realidad, lo era en primer medida para los más pobres.

No se presenta en forma uniforme: por ejemplo, la piadina forlivese, cesenate y ravennate es más gruesa (para algunos se parece más al pan), mientras que en la zona de Rimini (piada) tienden a estirarla más fina; la pesarese, llamada también crescia o crostolo en la provincia, es hojaldrada y sabrosa." (Fuente Wikipedia).

Y estas son mis piadinas. La masa es casera, no creáis, que miedo cuando ví que la tenía que hacer yo, me entró un rato... Pero se pasó pronto, porque son muuuy fáciles de hacer....... y más de comer!!!! Dejad volar la imaginación a la hora de rellenarlas, pues este pan admite de todo. Yo las rellené de bacon, champiñones y queso. Mmmmmmmm





Ingredientes (6 piadinas)

400 gr de harina de fuerza
70 gr de manteca de cerdo
200 gr de agua
7 gr de bicarbonato
10 gr de sal

Para el relleno
1 bandeja de champiñones laminados
5 lonchas de bacon
1 bola de queso de mozarrella fresca

Ponemos en un cuenco amplio la harina, la manteca de cerdo (textura pomada), la sal y el bicarbonato. Mezclamos con los dedos hasta que la harina se impregne de la grasa. A continuación, y poco a poco, añade el agua y sigue amasando en el cuenco hasta que la masa sea manejable. Puede ser que necesites un poco más de agua. La masa que se tiene que obtener debe de ser fina, maleable y homogénea. Termina de amasar en la mesa de trabajo.

Dejar reposar la masa, tapada con un paño, media hora.

Dividir la masa en porciones y hacer una bola con cada una de ellas. Enharinar un rodillo y estirar la masa hasta que esté bien fina.

Para cocerla, calienta una sartén antiadherente que no es necesario engrasar y ve cocinando, a fuego lento, cada torta por separado.

Cuando estén hechas, taparlas con un paño para que mantengan el calor.

Para el relleno; rehogar en un poco de aceite los champiñones. Espolvorearlos con un poco de ajo en polvo.  Reservar.
Freir el bacon y añadir a los champiñones rehogados. Devolver a la sartén ambos ingredientes y unir a ellos el queso troceado. Saltearlo todo junto unos minutos y rellenar con ellos las piadinas.

Servir caliente.

Bon Appetit!!!




No olvidéis pasaros por la página de Desafío en la cocina, porque veréis verdaderas maravillas culinarias, y es que tengo unos compañeros que dá gusto con ellos y los platos que preparan. Y recuerda: son tres platos diferentes en el mismo desafío. No te los pierdas!!!!



Y no olvidéis que el próximo desafío será dulce y nuestra querida Carolina será la encargada de desafiarnos!!!!!


También pueden gustarte:

34 comentarios

  1. La verdad es que si que son muy fáciles de hacer y mas rica de tomar, las tuyas quedaron para chuparse los dedos. saludos. :-)))

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me toco hacer piadinas y estan buenisimas!! este relleno me lo apunto para la próxima vez ya que estoy segura de que volveré a hacerlas!! bicos

    ResponderEliminar
  3. No conocía las piadinas y se me está haciendo la boca agua! desafío conseguido!!!

    ResponderEliminar
  4. Amalia, qué pinta más buena. Apetece comer el pan solo, pero ya con ese relleno... mmmm, riquísimas seguro

    ResponderEliminar
  5. Amalia, qué pinta que tienen tus piadinas!!! Ese doradito que ta he quedado... y qué decir del relleno? pues que me encanta, soy una loca de los champis!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. uhmmm con champiñones y bacon, se me hace la boca agüita!

    ResponderEliminar
  7. uhmmmmm que maravilla de rellenooooo!! tengo la boca hecha agua!

    ResponderEliminar
  8. mmmm que rica se ve me gusta mucho como te ha quedado besitosssssss

    ResponderEliminar
  9. Que buen relleno y que perfectas te quedaron!!! Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Ummm que rica se ve esa piadina, fantásticas ;)

    ResponderEliminar
  11. seguro que estaban buenísimas!! pasate por mi blog para ver mi propuesta del risotto! :)

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas!! que ganas de hacer unas... besos

    ResponderEliminar
  13. Riquisimas, son una pasada con ese relleno. Muy buenas.

    ResponderEliminar
  14. no sé cúal voy a elegir!! todas me gustan,pedazo de artistas!!...besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el relleno que has elegido, ahora ya no sé con cuál quedarme je je.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Amalia, viendo todas las piadinas que habéis preparado me ha dado una envidia terrible... yo también quierooo!! jeje
    Te quedaron muy bonitas, y seguro riquísimas!!!
    Un besote guapa... me alegro que estés tan a gusto con el grupo!!!

    ResponderEliminar
  17. q pinta !! el relleno le tiene que dar una jugosidad.. Un beso nena

    ResponderEliminar
  18. no conocía esta receta y con ese relleno quedará estupendo.
    bs

    ResponderEliminar
  19. Ainsss mare como me gusta esa piadina doraditaaaa, me tengo que animar hacerlas pero ya. Que rica tu combinación con los champis y ese quesito uhmmmm toda una delicia. Un beso guapa y nos vemos en face.

    ResponderEliminar
  20. Y tan fáciles de comer que serán, chiquilla, sobre todo si le pones un relleno como ese, qué rico
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Querida compi, te han quedado divinas, y si que es cierto que son faciles de hacer, ese relleno me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  22. Me lo estais poniendo dificil! No sabria con cual quedarme! este a mis niños les encantará! bss
    http://cocinamientrasloinventas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Que bueno!!!!y el relleno me ha encantado...

    besets

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado para preparar un buen bocata con ellas!! que buena la masita, y digo yo que con dulce también tienen que estar de escándalo!!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho como te han quedado las piadinas, y el relleno un acierto. felicidades

    ResponderEliminar
  26. Te quedaron genial y el relleno me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que pinta más estupenda!! Mejor sabrá...
    Un día probaré a hacerlas.
    Te sigo desde ya.
    Besos,
    Pilar
    http://missangelas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar